viernes, 16 de enero de 2009

El Reto de las Microfinanzas de Cara a la Crisis Mundial


Financiación Responsable (Responsible Finance) y Regulación de Toque Ligero (Light-Touch Regulation): Conceptos que deben tener en cuenta los reguladores para beneficiar el desarrollo de las Microfinanzas en momentos de crisis.

En un panorama de crisis la regulación puede ubicarse en cualquiera de dos extremos: una estricta regulación para evitar un nuevo colapso o una muy laxa para permitirle a los ciudadanos de la base de la pirámide sobreponerse al golpe económico sufrido.

El primero de los escenarios, sobretodo en países como Colombia en donde las Microfinanzas están aún en pañales, puede representar un golpe fatal para las mismas. En efecto, regular aún más la actividad financiera restringe la posibilidad de las entidades financieras de expandirse hacia la población no bancarizada pues los costos de operación aumentan significativamente. De otro lado, las entidades no financieras que prestan servicios de microcrédito (e.g. ONGs) se ven afectadas al no poder acceder a los recursos del sistema financiero o pueden ver truncadas sus expectativas de transformarse en entidades financieras reguladas, perdiendo la oportunidad de financiarse mediante la captación de recursos del público.

Si por el contrario los reguladores se ponen en el extremo contrario, existe el inminente riesgo de que entren al escenario actores inescrupulosos con productos no aptos para los microusuarios lo cual haría perder la confianza en el esquema microfinanciero. La gran acogida que las microfinanzas han tenido en los últimos tiempos son un caldo de cultivo excelente para este tipo de comportamientos. La cantidad de partes interesadas en ingresar al negocio de las microfinanzas a aumentado de manera exponencial: Prestamistas, almacenes de grandes superficies, bancos, empresas de telecomunicaciones, etc. Así mismo hay bastante flujo de dinero moviéndose hacia esta área de parte de inversionistas y donantes. La competencia en un campo con tanto volumen de instituciones y dinero se hace voraz. Lo anterior aunado a una regulación flexible y permisiva le abre la puerta a productos atractivos para los clientes pero no adecuados con sus necesidades ni capacidad de pago.

Se requiere entonces un punto medio entre las dos posiciones. Esto es lo que el Consultative Group to Assist the Poor -CGAP-, el mayor promotor de las microfinanzas en el mundo, ha denominado "Responsible Finance". Mediante la aplicación de este concepto se busca poner sobre la mesa un conjunto de principios y prácticas para lograr una protección de los clientes de bajos ingresos ante actitudes depredatorias, sin que ellos signifique cerrarle las puertas a innovaciones en tecnologías y productos que pueden ser beneficiosas para la industria.

Para lograr este cometido debe acudirse a lo que se ha llamado "Light-Touch" regulation and policies, cuya traducción literal es políticas y regulación de toque ligero o de poco impacto. Se entiende entonces que se establece un marco normativo claro y objetivo al cual deben ajustarse los prestadores de servicios microfinancieros para desarrollar su actividad en respeto a los derechos de los consumidores. Sin embargo, estas normas no pueden entrar en un detalle exagerado de todos los aspectos del negocio pues es allí en donde se puede poner barreras regulatorias a los agentes innovadores del campo microfinanciero.

Teniendo en cuenta que la tarea no es fácil, CGAP propone varios de los principios que debe contener dicha normatividad:
  • Ofrecer productos que no pongan a los usuaros en  alto riesgo de sobre-endeudamiento;
  • Promover transparencia en los precios;
  • Implementar políticas de cobro que no sean abusivas o coercitivas;
  • Implementar el uso de mecanismos para la solución de quejas;
  • Cumplir con altos estándares de atención al cliente que cuenten con herramientas de detección y corrección de casos de corrupción y maltrato;
  • Proteger adecuadamente la información de los clientes y usuarios;
Adicionalmente, estos principios resaltan la importancia de que exista cierto grado de conocimiento financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario