martes, 20 de enero de 2009

A propósito de la posesión de Barack Obama


La relación de Obama con las Microfinanzas es más cercana de lo que muchos creen. Así lo hizo saber la nueva Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En el discurso que Hillary Clinton pronunció ante el Senado de los Estados Unidos en la Audiencia de Confirmación de su nominación como Secretaria de Estado, hubo una referencia expresa a la importancia de las microfinanzas como un elemento de desarrollo económico y social que, a mi parecer, no ha sido ampliamente discutido.

La hasta hoy Senadora Clinton dedicó parte de su discurso para resaltar la importancia de fortalecer la posición económica de los miembros de la base de la pirámide:

"Quisiera tomarme un momento para enfatizar la importancia de una aproximación 'de abajo hacia arriba' para garantizar que América se mantenga como una fuerza positiva en el mundo. (...) Invertir en nuestra humanidad común a través del desarrollo social no es marginal a nuestra política exterior sino integral para el cumplimiento de nuestras metas."

Posteriormente Clinton sacó a relucir una anécdota que da luces sobre el interés que el nuevo gobierno estadounidense le dará al desarrollo de las microfinanzas:

"...Quiero mencionar que la madre del Presidente electo, Ann Dunham, fue pionera de las microfinanzas en Indonesia. En mi propio trabajo en las microfinanzas alrededor del mundo - desde Bangladesh hasta Chile, Vietnam, Sudáfrica y muchos otros países - he visto de primera mano como pequeños préstamos otorgados a mujeres pobres para iniciar negocios pequeños pueden elevar el nivel de vida y transformar economías locales.

"La madre del Presidente electo Obama había planeado atender a un foro de Microfinanzas en la Conferencia de Mujeres de Beijing en 1995, en el cual yo participé. Desafortunadamente, estaba muy enferma y no pudo viajar y tristemente murió meses después. Pero creo que es justo decir que su trabajo por el desarrollo internacional, el cuidado y atención que mostró por las mujeres y los pobres del mundo, le ha importado a su hijo, y ciertamente ha influido en sus opiniones y su visión. Será un honor seguir con el trabajo llevado a cabo por Ann Dunham en los meses y años venideros."

Por lo menos en el papel pareciera que el tema de las microfinanzas tendrá toda la atención del nuevo gobierno estadounidense lo cual solo puede reportar beneficios para quienes nos interesamos en el desarrollo de esta área. Lo anterior no sólo enfocado hacia el potencial flujo de capitales que puede llegar a causa de este apoyo político, sino también porque el tener voceros de tan alto nivel que propendan por el desarrollo de las microfinanzas ayudará sin duda a que se derriben varias de las barreras, las más de ellas infundadas, que no permiten la expansión de este fenómeno.

*Las traducciones son propias. Cualquier imprecisión ruego hacérmela conocer para efectuar las correcciones pertinentes. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario